martes, 12 de noviembre de 2013

Semana de la lectura y Prevención

El tema de la semana es: Aventúrate a la lectura: tu mejor tesoro para una experiencia auténtica.
Actividades de la semana:
  • Exhibición de carteles y maquetas
  • Reflexión sobre la importancia de la lectura
  • College Day
  • Taller: Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Julia de Burgos y los jóvenes de la Maestro Ladí
  • Taller: Prevención de la Violencia Doméstica
  • Todos a leer... (Hora del cuento- Proyecto LEER)
  • Mesa informativa- visita de padres 
 Los dejo con algunas fotos de la exhibición de carteles y maquetas. Pasa por la biblioteca para que puedas disfrutarla...









martes, 5 de noviembre de 2013

Algunas fotos del 8vo Maratón Puertorriqueño de Lectura

11-4
Algunos de los cuentos creados por nuestros jóvenes...
11-4

11-6

11-6

Gracias, gracias... 8vo Maratón Puertorriqueño de Lectura



!Todos a leer... porque la lectura es para todos!

     El viernes se llevó a cabo el 8vo maratón de la lectura y en nuestra escuela decidimos participar de tan hermoso evento. Los Programas de Biblioteca, Español e Historia junto a grupos de 10mo, 11mo y 12mo trabajaron para hacer de esta actividad una EXITOSA.
    La cantidad de estudiantes participantes fue de 179 y 3 maestros.  En la escuela le dimos rienda suelta a la imaginación de nuestros estudiantes. Los grupos de 11mo  participaron creando cuentos para niños. Fue maravilloso escuchar los cuentos de nuestros jóvenes, estaban dirigidos a fomentar los valores en los niños y en todos los que escuchamos los mismos.  Estoy segura que todos los que tengan la oportunidad de leerlos sentirán que son transportados a un mundo maravilloso. Un mundo en el que los animales y dulces hablan, un mundo de ensueño. Un mundo en donde comprenderás la importancia de los valores, el esfuerzo y la amistad. Algunos de los títulos de los cuentos leídos fueron:

Perlas de valor      
Un gran soñador
Todos podemos jugar pelota   
Valentía detrás del miedo
El canto del coquí    
¡Todos somos héroes!
Javier y su familia      
Allan y su nueva escuela

    Los grupos de 12mo y 10mo se dieron a la tarea de investigar sobre personas importantes de nuestro país y luego tuvieron que hacer de una biografía una autobiografía. Convertirse en el personaje, hacernos creer que fueron ellos lo que experimentaron los sucesos importantes de esas vidas. Pero a mi entender, lo más importante es que cada uno de ellos (como el personaje) al final tenían que darle a sus compañeros de clase un mensaje de exhortación. Fue impresionante escuchar algunos de los mensajes escritos por nuestros jóvenes.  Algunos de los personajes escogidos para el trabajo fueron:

Eugenio María de Hostos   
Felisa Rincón de Gautier
Carlos Arroyo            
Roberto Clemente     
Raymond Arrieta
Julia de Burgos    
Ricky Martín

    Quiero dejarlos con algunos de los mensajes dados por nuestros estudiantes como si fueran los personajes escogidos:

Roberto Clemente(12-6): Finalmente a ustedes jóvenes los exhorto a que den todo lo mejor de ustedes. Luchen por sus sueños, luchen por la igualdad, no importa la raza, la edad o la clase social, todos pertenecemos al mismo mundo. Nunca se den por vencidos, si al final de la carrera te poncharon para el próximo turno al bate la sacarás con un ‘”homerun”. Recuerda no es el mejor jugador el que anota todas las carreras sino el que a pesar de no poder completar la carrera lucha y persevera dando todo de sí. 
Recuerda lo que yo solía decir: “Cada vez que tengas la oportunidad de hacer una diferencia en este mundo y no lo hagas, estarás perdiendo el tiempo en esta tierra.”

Doña Felisa Rincón (12-4): Le exhorto a todas las personas que conozcan mi historia, especialmente, a las mujeres les digo que luchen por sus derechos y nunca se den por vencidas. De los cobardes no se escribe nada, sean fuertes, valientes y nunca pierdan  de perspectiva sus sueños y metas. Sólo así podrán cambiar al mundo.
 
Raymond Arrieta (12-4): A ti que me estás escuchando, quiero desearte que realices todo lo que te propongas. Recuerda que no importa las situaciones no hay mejor satisfacción  que saber que luchaste, venciste y lograste tus metas. Siempre que una persona pida o necesite ayuda, ayúdalo. Ese simple detalle cambiará y dará fortaleza a sus vidas.

José Feliciano (12-4): A los jóvenes de Puerto Rico , el futuro de esta isla, les exhorto a que sean como este servidor, que sean ciegos, para que puedan ver las cosas bellas de la vida, para que observen el mundo con el más sensible de los ojos, el del corazón.
Así con palabras de aliento, de perseverancia para lograr cada una de nuestras metas fuimos escuchando a diferentes personajes de nuestro Puerto Rico.

    No me queda nada más por decir que muchas gracias a los estudiantes participantes, a las Profesoras S. García y M. Tirado por su ayuda y compromiso en el maratón de la lectura. Gracias a ustedes podemos decir con orgullo que fuimos parte de este gran evento y logramos leer entre todos alrededor de 239 páginas.