martes, 22 de septiembre de 2015

Proyecto LEER

Hoy será la orientación para el nuevo grupo de estudiantes del Proyecto LEER. Los esperamos a todos a la 1:10 pm. en el salón 3. :)

Exhibición de Células

Durante estos días pudimos disfrutar de la exhibición de las células trabajadas por los estudiantes de 10mo de la Sra. Rivera. Felicitamos a todos los jóvenes por tan bellos trabajos. Los estudiantes y personal escolar que participaron de la exhibición votaron por su célula favorita. J
 

Aquí los dejo con fotos de algunos de los trabajos que se exhibieron. 





domingo, 13 de septiembre de 2015

10mo Maratón de la Lectura en Ladí

El 10mo Maratón de la Lectura Leer abre caminos en Maestro Ladí fue tan bien acogido que se convirtió en varios días dedicados a disfrutar de la lectura. Podemos decir que se convirtió en todo un evento. Para que te enteres, te haremos un breve resumen de lo que sucedió en Ladí:
·         Jueves 3 de agosto de 2015- El Proyecto LEER se preparó para promocionar el Maratón de la Lectura en la Escuela Ignacio Miranda. Allí nuestros estudiantes “seniors” llegaron hasta un salón de primero y utilizando marionetas leyeron el cuento Las aventuras de Timoteo. Este cuento fue escrito por dos de las chicas del proyecto, el año pasado, en el 9no Maratón de la Lectura. Estos maratones rinden muchos frutos y dejan volar la imaginación de nuestros jóvenes J. Luego de leerles a los niños les invitamos a que fueran parte del maratón, junto a sus maestros y familiares, y que leyeran porque Leer abre caminos.

·         El martes 8 de agosto de 2015- Desde las 7:30 a.m. comenzamos a disfrutar de la lectura. Fueron varios los maestros de diferentes cursos que se unieron a la aventura de este evento. Veamos.
  •         Sra. Carrión – junto a sus grupos de 12mo y 11mo grado (12-1,12-3,12-8, 12- 7, 11-2) le dieron un giro nuevo a los cuentos clásicos de nuestra niñez. Durante la mañana pudimos disfrutar del cuento de Caperucita Roja- pero la versión del lobo, que por cierto no era tan feroz. También, escuchamos a La Cenicienta pero desde el punto de vista de la Madrastra, entre tantos otros cuentos. Estos estudiantes en su clase de español le dieron un rumbo nuevo e interesante a esas historias que nos hacen imaginar bosques encantados, bellos castillos y animales que hablan.

  •           Sra. Tirado -  en la clase de historia los chicos de 10-5, 10-6,10-7,10-8 leyeron 4 leyendas de Puerto Rico. Luego de leerlas debían resumirlas. Todos disfrutaron de estas lecturas. Las leyendas leídas fueron: El matador de tiburones, La apuesta atrevida, Una visita de ultratumba y El sacristán y el verdugo. El 10-4 realizó una actividad un poco diferente. Estos chicos y chicas se dieron a la tarea de  darle vida a estas leyendas. El grupo se dividió en 4 sub-grupos y cada uno tuvo que trabajar para dramatizar las mismas.  La presentación de las leyendas fue el viernes 11 de septiembre. Ya les dije, un evento de varios días.

  •        Sra. Vázquez- el grupo de Español Avanzado no podía quedarse sin participar. Estos junto a su maestra cambiaron el salón de clase por el lobby de la escuela y de esta manera inspirar a todos los que pasaban por ahí a  que se sentaran a leer. Todos los maestros que pasaban se sorprendían y reían al ver los chicos disfrutando de la lectura y discutiendo la misma. Durante una hora leímos la biografía de José Luis González y escuchamos dos canciones que van con el tema presentado en el cuento La noche que volvimos a ser gente. Leímos un fragmento del cuento y discutimos sobre la importancia de nunca dejar de ser lo que somos. Nunca dejar de ser puertorriqueños, fomentar nuestras costumbres y tradiciones. Recordar siempre que seríamos borincanos aunque naciéramos en la luna.

  •         Sr. Nieves- en la clase de teatro los estudiantes junto a su maestro realizaron tres lecturas teatralizadas En el fondo del caño hay un negrito, Cita con el pan y A cualquiera le toca. Los estudiantes disfrutaron de las lecturas y luego fueron discutidas. Dicen que tal vez pronto podamos ver alguna de ellas representadas. Así que estaremos pendientes al Programa de Teatro.

  •          Proyecto LEER- Los chicos siguen haciendo del Maratón de la lectura una actividad donde ellos se convierten en ejemplo para otros. Esta vez, a las 11:40 am., se acomodaron, junto a la Maestra mentora S. García y la Bibliotecaria Nieves, en el lobby de la escuela. Una vez allí, sentados en sábanas, escuchamos a la maestra García leernos el cuento Letra de salsa y tres soneos por encargo de Ana Lydia Vega. Entre risas y mientras se discutía el cuento todo el que pasaba se extrañaba al vernos sentados leyendo. Esa era una de las reacciones que queríamos, que se extrañaran y sintieran la inquietud de sentarse con nosotros a leer. Lo logramos. Varios maestros y una estudiante se unieron al grupo. Terminamos la lectura con el poema A Julia de Burgos.

        Dieron las 12:30 de la tarde y era el momento de que la matrícula p.m. disfrutara de la lectura. La tarde transcurrió de esta manera:
  •  Sra. S. García – Los estudiantes de 11-1,11-3,11-5,11-7,11-4 crearon cuentos infantiles y juveniles de forma cooperativa. Fue una tarde tranquila cerca del batú de nuestra escuela, bajo la sombra de un gran árbol, sentados en sabanas y con la brisa, que de vez en cuando, acariciaba nuestra cara escuchamos los cuentos. Fue una actividad interesante y divertida.  Los estudiantes dejaron correr su imaginación y le dieron vida a tantos personajes. Algunos de los cuentos te dejaron pidiendo más. Lo que deja ver la calidad de los mismos. Felicito a cada uno de los estudiantes. Fue una experiencia muy buena. Algunos de los cuentos que escuchamos fueron: ¿Y si nos perdiéramos en el bosque?, El monito travieso, El gran reinado de Noa, Una noche sin estrellas, Las princesas del bosque. Esto por mencionar algunos. La actividad duró dos días para estos grupos.                                     

  •  Sra. Barreiro-  Los estudiantes de 10-1,10-2,10-3 participaron del Maratón creando sus propios mitos. Dejaron volar su imaginación. La actividad fue tan buena que se trabajó por varios días. La calidad de las presentaciones fue de excelencia. Algunos de los mitos creados fueron: No sabían nada, El defensor del Yunque, La diosa de la escuela…   J

  •   Sr. Negrón – en historia los estudiantes de 10-1, 11-4,11-5,11-6, 11-8 hicieron lectura en voz alta de Al comienzo del viaje: ¿para qué la historia?  y luego se discutió la misma.                                                                             
  • Sra. Ahorrio – en la clase de salud también se participó del maratón. Esta vez se realizó una lectura en voz alta sobre el tema que se estaba discutiendo en clase. La lectura realizada fue El sistema reproductor femenino.   
          
  •  Sra. Casillas- los grupos de la maestra Casillas también dijeron presente en el maratón. Durante los primeros minutos de la clase de matemáticas  se leyó y se discutió la reflexión Si perdiera a mis padres.

       
 Finalmente los dejo con los números de estudiantes participantes de nuestra escuela en conteo repetido, ya que hubo estudiantes que participaron en varias de sus clases. La participación fue de 855 estudiantes. Hasta el momento la participación más alta de nuestra escuela. J La cantidad de páginas leídas fue de alrededor de 577.  El programa de Biblioteca le da las gracias a cada uno de los estudiantes y maestros que participaron de este evento. Todos hicieron del 10mo Maratón de la Lectura un éxito. Desde ya los invitamos a todos a participar en el 11mo Maratón de la lectura… Definitivamente La lectura abre caminos.

                                     C. Nieves- Bibliotecaria

Algunos de los cuentos creados en el Maratón