domingo, 14 de octubre de 2012

7mo Maratón de la lectura en la Maestro Ladí

          ¡Gracias, gracias! Gracias, a todos los que participaron en el Maratón de la lectura. Este año se unieron más maestros, se trabajó con más grupos y con mayor variedad de clases. Ya con esto podemos decir que fue un éxito.  La acogida a las actividades fue tanta que algunos de los grupos tuvieron varios días para presentar sus trabajos. J  Veamos.

Proyecto LEER en el maratón:
Nuestro Maratón de la Lectura comenzó el 3 de octubre de 2012 con los estudiantes del Proyecto LEER quienes presentaron a un grupo de niños  el cuento El gran lío del pulpo.

El maratón en la clase de español: 
La mañana comenzó con los grupos 10-4 y 10-7 de la Sra. Vélez. Estos realizaron una lectura coreada del Obituario Puertorriqueño (fragmento) y El puertorriqueño. La lectura  coreada siempre es interesante por la dinámica entre tantos lectores.

Los grupos de la Sra. Vázquez no se quedaron atrás. El 12-3 y 11-3 trabajaron cuentos creativos todos relacionados a temas del mar. Las presentaciones artísticas de estos fueron maravillosas. Vimos sirenas, piratas, estrellas, peces, entre otros. También, nos presentaron un teatro de títeres… fue una experiencia maravillosa.  Algunos de los cuentos presentados fueron:
-La gran aventura de la estrella de mar y sus amigos        
-Una fiesta escondida
-La estrella que miraba al cielo                                          
-La leyenda de la Sirena
-Un sueño cumplido
-El rey tiburón y su gran lección

El 12-7 trabajó el maratón de una manera muy ingeniosa. Los chicos junto a su maestra en los días previos leyeron y discutieron el ensayo Geñas boutique ¿asimilación? de Ramón A. Cruz e interpretaron el mismo realizando una maqueta. En el día del maratón grupalmente explicaron la maqueta y le dieron énfasis a los aspectos de asimilación que se dan en Puerto Rico. Con actividades como ésta vemos que los chicos utilizan la lectura para dar rienda suelta a su imaginación. 

El 12-4 nos llevó a una velada especial… Degustando las palabras. En esta actividad disfrutamos de música, imágenes y la lectura de ensayos escritos por los estudiantes. Estos jóvenes nos transportaron a un mundo donde las palabras se convertían en arte en todo el sentido de la palabra.  Algunas de las palabras discutidas fueron: Palabras, Inesperadas, Naufragio,  Amo, Vigor, Hermosas, Regalo

Los trabajos de los estudiantes llenaron los ojos de los presentes de lágrimas. La actividad fue un oasis en medio de un día de trabajo. J 

Con la Sra. Rivera se trabajaron cuentos creativos, con el grupo de 12-1, escritos de manera grupal. Estos jóvenes tienen madera de escritores. Los cuentos leídos fueron:
·         El sueño de Estela
·         El rey Tiburón
·         Aquiles y cómo llegó al trono

Los grupos de la Sra. García trabajaron escribiendo cuentos creativos de manera grupal. Los temas fueron relacionados al mar, ya que el maratón se llamaba ¡Sumérgete en la lectura!. A la verdad que te sorprendes con las cosas que pasan debajo del mar según los estudiantes de 11-1, 11-2, 11-4, 11-9 y 10-3. J

El 10-1 y 11-6 trabajaron junto a su maestra, la Sra. Pabón, la dramatización del cuento El hijo, la creación de canciones relacionadas al idioma español en Puerto Rico, respectivamente.

La clase de inglés en el Maratón:
El 10-1 trabajó junto a la Sra. Maldonado la creación de cuentos. Algunos de los cuentos leídos fueron: Destined, Scared of love, 48 hours left, Yet alive y The final stand of soldier Ramos.

Historia de Puerto Rico en el maratón:
Los grupos de la Srta. Tirado crearon su propia versión de la historia. Hay que escuchar los cuentos del descubrimiento, el Grito de la Lares, la masacre de Ponce y la política actual para saber  que nuestra juventud tiene mucha imaginación. Los títulos de algunos de los cuentos presentados por los estudiantes de 11-9, 10-1, 10-2, 10-3 fueron:
·         El duelo del Batú
·         Mezcla de razas
·         Grito de Dolores
·         La guerra eterna
·         El viaje en el tiempo y la otra cara de la historia de Puerto Rico
·         Simón la cotorriquencita perdida

La física en el maratón:
            El 12-1 y 12-4 participaron junto a la Sra. Soto creando cuentos infantiles con conceptos de física. Fue interesante escuchar a los jóvenes explicar de manera sencilla conceptos de física dentro de sus cuentos. Algunos de los cuentos que se leyeron tanto por estudiantes de 12-1, 12-4, 12-7,12-6 fueron:
·         La granja idol
·         La cotorra en búsqueda del anillo
·         La aventura de Nomar
·         ¿A dónde pertenezco?
·         La amiga de Marita
·         Una clase divertida
·         La estrella de Esperanza
·         Ángel el gran soñador
En estos cuentos se trabajaron temas de astronomía, velocidad, el significado de la física, las leyes de Newton, la fuerza de gravedad, entre otros.

Finalmente,  454 estudiantes se sumergieron en la lectura junto a sus maestros (en conteo repetido) ya que varios grupos trabajaron las actividades en diferentes clases. J









No hay comentarios:

Publicar un comentario