domingo, 7 de octubre de 2012

¡La Ladí en la 6ta cumbre de Periodismo Escolar!



Por: Gil E. Rivera

El 28 de septiembre de 2012 se llevó a cabo, en la Universidad del Sagrado Corazón, la Sexta Cumbre de Periodismo Escolar con su lema Muchos medios, múltiples decisiones: Motívate, reflexiona y analiza.  Los estudiantes y maestros que asistieron a dicha actividad participaron de talleres sobre periodismo.  De la Ladí fuimos escogidos tres estudiantes de duodécimo grado.  Asistimos junto a la Profesora de Historia E. García.  La actividad comenzó aproximadamente como a las 9:00 de la mañana, con un panel sobre el tema Una introducción a la lectura crítica de medios.  Luego se trabajaron los talleres restantes en dos secciones.

            En la primera sección nos pusimos el sombrero del periodista y del editor.  Aprendimos lo que son las noticias y que es el pensamiento crítico.  Continuamos siendo redactores de una noticia, aquí nos enseñaron que pasos hay que utilizar.  La parte más difícil, a mi entender, fue la de ser el editor. Debido a que teníamos que trabajar en grupo y ponernos de acuerdo juntos de cuáles serían las noticias principales en la portada y porque.  La sección de la tarde, fue más teórica.  Aprendimos  como analizar una noticia, sacando nuestras propias conclusiones.  Se nos dieron estrategias para diferenciar las propaganda, entretenimiento, nota informativa y publicidad.  También, analizamos imágenes. Nuestra tarea era pensar que sucedía en aquel momento.  Finalmente, conocimos el nuevo arte de las caricaturas en la prensa y reflexionamos  de manera grupal sobre los talleres. 

            En conclusión, fue una gran experiencia que no vamos olvidar.  Conocimos mucha gente importante, quienes nos enseñaron el arte del análisis crítico. Por mi parte aprendí a sacar conclusiones sobre una noticia y siempre preguntarme y buscar más información sobre la misma.  Termino citando una frase que mencionaron en el taller de una de las canciones de  Silvio Rodríguez: 


“Yo vivo de preguntar, 
saber no puede ser lujo.”

3 comentarios: