miércoles, 8 de febrero de 2012

Presentación del Proyecto LEER desde el punto de vista de uno de los estudiantes participantes...

Presentación del Proyecto LEER
                                             Por: Gil Rivera 11-1

El miércoles 1 de febrero del 2012, la profesora de español Syndia García, 13  estudiantes, acompañados del profesor de teatro Joaquín Nieves, los facilitadores de español Sr. Carlos Figueroa, Ángel Piñeiro y  Narciso Góñez de teatro, salieron de la escuela Ladislao Martínez Otero a las 10:50 a.m. para llegar a la antigua sede del Departamento de Educación y presentar el Proyecto LEER frente a  28 superintendentes de escuelas a nivel isla. Una llovizna cayó cuando llegamos al Departamento de Educación, signo que recibíamos una bendición del cielo por lo que estamos haciendo. Todos nerviosos esperábamos abajo que nos permitieran entrar a la reunión. Ya en el tercer piso, todos andábamos de arriba para abajo esperando el momento de la presentación. La Profesora García, jocosamente decía que parecía que estábamos en sala de parto, esperando la noticia tan esperada. Ya por fin a eso de la una de la tarde, entramos a la reunión, en una sala llena de gente que no conocíamos pero curiosos por saber qué hacíamos allí.

La Dra. Nannette Portalatín, presentaba las estrategias a implantarse por grado dentro del Programa de Español. Como ejemplo de lo que se espera poner en marcha, presentó a la Superintendente de Escuelas, la Dra. Cartagena quien expresó lo contenta que se sentía con lo que estaba pasando con nuestro proyecto. La Dra. Cartagena presentó al Facilitador de español, el Sr. Carlos Figueroa, quien tuvo hermosas palabras para todo lo que nosotros estamos haciendo.  La Dra. Portalatín presentó a nuestra profesora encargada. García, a su vez, comenzó a hablar sobre cómo surgió LEER, las expectativas del proyecto y sobre los participantes del mismo. La profesora García presentó de manera muy simple, con el corazón en la mano, la maravillosa experiencia que ha sido el nacimiento del proyecto. También, en la presentación indicó los tipos de fondos que sufragaban el Proyecto LEER, estos son los fondos G. Esa frase llamó la atención de los superintendentes y al cuestionarles sobre ellos, la Profesora García explicó que eran los fondos GRATUITOS; los que los hacían unos fondos muy especiales ya que el proyecto se mueve con los mejores recursos que son los estudiantes de 11-1, 11-4 y los colaboradores del proyecto.  

Como parte de la presentación, tuve que hablar frente a los superintendentes sobre mi experiencia en el proyecto LEER. Abundé que hay que aprender a dar sin esperar nada a  cambio y que ha sido una experiencia hermosa. Después de hablar sobre mi impresión sobre el proyecto, se presentaron los cuentos creativos que hicieron parte de los estudiantes de 11-4. Los estudiantes prepararon vestuario y escenografía para la presentación de sus cuentos. Se presentó: Las Cuatro Fantásticas, En Medio de la Tormenta y Alas de Amor. A todos los asistentes, les encantó la presentación del proyecto LEER y los cuentos creativos de los compañeros estudiantes. El proyecto está marcando huellas en el Departamento de Educación, a nivel que se espera usarlo como modelo para implantarlo en escuelas superiores a nivel isla. 

Esto me llena de alegría porque con nuestro trabajo, demostramos que hay esperanza en la juventud de nuestro país. Estamos transformando de manera positiva nuestras vidas y las de todos aquellos que nos están dando la oportunidad de demostrar que se puede. ¡Así que sigamos haciendo la diferencia! 

2 comentarios: